La espiritualidad se expresa, frecuentemente, en el compromiso personal con un sistema de creencias, que posee una determinada estructura de valores y que es reconocido socialmente. Vamos a hablar de las cuatro grandes religiones que son, por orden en el número de creyentes: cristianismo, islamismo, hinduismo y budismo.

 

Todos los sistemas religiosos ofrecen una manera concreta de interpretar el mundo (con bastantes paralelismos muchas veces), y el que sigue realmente esos valores que emanan de cualquier religión, contempla el mundo y actúa en él a través de ellos. El compromiso religioso consiste, básicamente, en asumir esos valores como propios, con las repercusiones que ello conlleva.

El contenido de cada compromiso religioso es distinto; pero ese compromiso, ¿debe cumplir algún requisito? Sí. Más allá de las propias opiniones y creencias sobre las cosas hay una exigencia ética que ningún sistema religioso o filosófico puede coartar: la libertad de culto, más concretamente libertad de pensamiento. Nadie puede, en nombre de la religión o de sus creencias personales, obligar a otro a compartirlas. Por encima de todo está la libertad personal de crear y establecer el propio sistema de valores, el propio proyecto vital.

Toda opción religiosa, o de cualquier creencia, ha de mantener una parcela de libertad para que se pueda decir siempre que esa opción se ha elegido y se elige a cada momento por un acto de libertad y aceptándose la posibilidad, por tanto, de cambiar de opción por ese mismo acto.

Aceptar esa zona de libertad es el mejor antídoto contra cualquier tipo de fundamentalismo (del tipo que sea) o fanatismo.

Las características fundamentales de las cuatro grandes religiones son:

santa_biblia1. Cristianismo.

Es una religión fundada por Jesús, más adelante llamado Cristo por sus seguidores. Predicador en Judea (zona entre Israel y Jordania) en el siglo I. Afirmaba la igualdad humana y criticaba la reducción de las creencias al puro formalismo y ritualismo. Defendía, además, la solidaridad con los marginados. Fue crucificado como traidor. Una parte de sus coetáneos, esperaba un Mesías político, que los liberara de la dominación romana.

Alrededor del año 70, quedaron redactados los que conocemos con el nombre de Evangelios. Son un resumen de la vida y la doctrina de Jesús. Junto con otros escritos forman el Nuevo testamento. Éste y el Antiguo testamento, los libros religiosos de los judíos, constituyen la Biblia, el libro sagrado de los cristianos. El cristianismo pasó de ser una secta a ser religión oficial del Imperio Romano. Los cristianos se organizaban en comunidades o iglesias que tenían un obispo. Inicialmente el más importante era el de Roma. En estos primeros tiempos, los obispos de las diversas comunidades se reunían frecuentemente (en los denominados concilios) para decidir cuáles de las diversas interpretaciones de los textos sagrados que aparecían eran las correctas. Las interpretaciones discrepantes, se declaraban a menudo herejías y eran perseguidas.

Para los cristianos, Jesús era considerado el hijo de Dios. El proyecto que Yahvé inició con el pueblo de Israel, se completaba ahora con Jesús y el mensaje dirigido a toda la humanidad. Este mensaje central es la salvación, una plenitud que por sí solo el hombre no puede conseguir.

Con el paso del tiempo, a pesar de los esfuerzos iniciales por mantener la unidad, aparecieron tendencias diferentes dentro del cristianismo. Así, hoy podemos hablar de cuatro grupos: Católicos, Ortodoxos, Anglicanos y Protestantes.

el_coran2. El Islamismo.

Se inicia en el siglo VII en Arabia y tiene a Mahona como fundador. La palabra Islam significa "sumisión a Dios", y musulmán quiere decir el que vive conforme a la voluntad de Dios. La fe se centra en afirmar que "Alá es Dios, el único". Abraham, Moisés, Jesús (niegan que sea hijo de Dios), y sobre todo Mahoma son los profetas. El Corán es su libro sagrado, y es considerado como una revelación de Dios (escrito en diferentes momentos de la vida de Mahona). Los musulmanes poseen cinco rituales que deben cumplir:


* Profesión de fe: "Alá es Dios" (Shahada)
*Rezar cinco veces al día en dirección a la Meca (Salah)
*Ayuno en el mes del ramadán desde la mañana hasta la noche (Sawn)
*Hacer caridad: hacer partícipes a los pobres de las riquezas (Zakat)
^Peregrinar a la Meca, al menos, una vez en la vida (Havy)

3. El hinduismo.

Tradición religiosa de la India con 5.000 años de historia. No tiene dogmas establecidos. Los libros sagrados son los Vedas (el Rigveda es el más importante). La concepción de Dios dentro de él es muy diversa. A Dios lo debemos buscar en nuestro interior, y en este viaje perdemos nuestra individualidad (Atman), para unirnos al Absoluto impersonal (Brahman). El gurú es el maestro que nos guía en este viaje. Los dioses hinduistas son manifestaciones de la naturaleza y expresión de una realidad única y absoluta: Brahman. Mientras que para el cristianismo, la vida es única e irrepetible; para el hinduismo es multiplicad de existencias.

BUDISMO4. El budismo.

Reforma del hinduismo por Buda en el siglo VI a. C. Las cuatro nobles verdades son:


*Toda la vida es miseria y dolor (sufrimiento)
*El origen del dolor está en el deseo y la ignorancia.
*El sufrimiento puede vencerse si el hombre se libera de las reencarnaciones y puede entrar en el Nirvana.
*El camino para obtener la supresión del sufrimiento es el "noble camino de los 8 pasos", o el "óctuple sendero": 1. conocimiento recto de las 4 verdades; 2. actitud recta: alejarse del odio...; 3. palabra recta: no mentir ni hablar inútilmente; 4. acción recta: conducta moral; 5. ocupación recta: ganarse la vida sin hacer daño; 6. esfuerzo recto: fomentar buenos instintos; 7. pensamiento recto: no ceder a deseos; 8. concentración recta: meditación. Este camino de los 8 pasos es la "vía intermedia" para llevar una vida equilibrada y huir de los excesos.

Dos conceptos clave para el budismo son: nirvana y karma. El primero significa sin del sufrimiento, en el sentido de ausencia; el segundo, ley según la cual los actos son retribuidos.

El budismo no nos habla de Dios; es una religiosidad centrada sólo en la liberación humana del dolor.

Buda dejó muchas enseñanzas orales; era inevitable que surgieran diversas interpretaciones. Hacia el siglo VI a. C. acaban por imponerse tres escuelas que recibirán el nombre de los "tres vehículos".

Cuando un budista desea entrar a formar parte de una comunidad budista, se comprometía a cumplir los diez mandamientos por los cuales se rige ésta:


*No destruir la vida
*No robar
*No realizar actos impuros
*No mentir
*No beber alcohol
*No comer fuera de las horas permitidas
*No participar en danzas, cantos y espectáculos
*No embellecerse ni adornarse
*No usar camas ni asientos altos
*No aceptar oro ni plata.

Después de la primera formación, si es aceptado por la comunidad deberá cumplir las reglas de pobreza, las cuales no permiten tener más de nueve objetos:


*Tres piezas de ropa, un cinturón, una aguja, una navaja de afeitar, un filtro, un abanico y una escudilla para mendigar alimentos.