1.Relaciona cada término con su religión:

Católicos-mulá- ayatolá- nirvana- ortodoxos- atman- karma- ascensión-protestantes- resurrección- vía intermedia- obispos- evangelio- iglesia- salat- diez mandamientos- brahman- krishna- gurú- shahada- zakat.

2. Comenta las siguientes frases:

"Es útil la existencia de los dioses y, puesto que es útil, debemos creer que existen" (Ovidio).

"El miedo fue el primero que creó dioses en el mundo" (Estacio)

"Antes, la blasfemia hacia Dios era la mayor blasfemia. Pero Dios ha muerto. Ahora, lo peor es la blasfemia contra la Tierra" (Nietzsche).

"Dios es amor" (San Agustín)

"Las ideas religiosas son ilusiones, realizaciones de los deseos más antiguos, intensos y apremiantes de la humanidad". (Freud).

"Para enriquecer a Dios debe empobrecerse el hombre, para que Dios sea todo, el hombre debe ser nada" (Feuerbach).

"Si Dios existe, el hombre no es nada; si el hombre existe (...) Dios no existe. Dios es la mayor amenaza para la libertad del hombre". (Sartre).

"Porque me has visto, has creído; dichosos los que crean sin ver" (San Juan).

"Vencerse a sí mismo es la mejor de todas las victorias. Ni un dios ni un semidiós, ni Mara ni Brama pueden anular la victoria de quien siempre se domina y se mantiene en una calma inalterada". (Dhammapada).

"El panteísmo es una forma educada de echar a Dios". (Schopenhauer).

"Creer significa descubrir que la vida tiene sentido" (Wittgenstein).

"La abolición de la religión, en cuanto dicha ilusoria del pueblo, es necesaria para su dicha real" (Marx).

3. Lee el siguiente texto y contesta a la pregunta que se hace el autor:

"La vitalidad de las religiones es innegable. En los últimos tiempos han aparecido unos cuarenta mil movimientos religiosos de tendencias muy diversas. Según las últimas estadísticas hay dos mil millones de cristianos, mil dos millones de musulmanes, más de setecientos millones de hinduistas, trescientos millones de budistas, quince millones de judíos, etc. ¿Cuáles son las razones de este renacer religiosos? "
J. A. Marina.